lunes, 27 de mayo de 2013

Interculturalidad


Sabemos que el hecho de pertenecer a culturas diferentes no es lo que provoca la existencia de conflictos, estamos ante conflictos que fundamentalmente son sociales donde entran en juego numerosos elementos psicosociales, antropológicos, socio-económicos, etc., situaciones de conflicto que nos pueden ofrecer la oportunidad de tratar el tema de la convivencia entre los diferentes actores de la comunidad educativa y las posibles intervenciones en estos terrenos. Más que de problemas interculturales deberíamos hablar de convivencia intercultural, sin olvidar por supuesto que existe una conexión directa entre diversidad cultural y desigualdad social que lleva a que muchas de estas realidades sea tratadas en clave de “problemática”
La escuela de las propuestas es una propuesta práctica cuyo principio básico es el hacernos conscientes del protagonismo de las personas en los conflictos en los que estamos inmersos, y de los cambios personales y organizativos necesarios para hacer cada vez más real nuestro centro como una escuela realmente intercultural. Aunque pensamos que estos cambios deben tener como protagonistas a toda la comunidad educativa, aquí sin embargo la propuesta la hemos dirigido hacia el profesorado, quien puede asumir gran parte del liderazgo en ese caminar hacia la escuela intercultural. El objetivo es ir creando en el contexto escolar espacios y estructuras que den lugar a procesos de aprendizaje, por un lado, y convivencia por otro, convivencia basada en procesos de dialogo, negociación, mediación, y desde todos ellos se fomenten actitudes positivas hacia los conflictos.

 

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